sábado, 23 de junio de 2012

UNA NOCHE DE ESPECTATIVAS





ERA UNA NOCHE FRESCA DEL MES DE SEPTIEMBRE , EN UN PUEBLO DEL NOROESTE DE LA ISLA DE PR, ALLÁ POR EL AÑO 1939. LA CALLE ESTABA SOLITARIA . LA NOCHE ESTABA SERENA . DESTILABA EL O LOR DE LA NOCHE POR TODO EL LUGAR , SE SENTÍA LA PRESENCIA DE LA NOCHE OSCURA, LLENA DE SILENCIO , ESE SILENCIO QUE PENETRA EN EL FONDO DE NUESTRAS ALMAS. ALMAS , ESA ES LA HORA PRECISA PARA DESPASEAR LAS ALMAS , PARA AFLORAR SENTIMIENTOS. DE REPENTE ANDRÉS CAMINABA CABIZBAJO , COMO DE COSTUMBRE , ARRASTRANDO  SU CUERPO , COMO AQUEL QUE ARRASTRA CADENAS . EL CANSANCIO LO ABATÍA DIARIAMENTE , LUEGO DE CUMPLIR SU JORNADA EN EL MUELLE DEL PUEBLO, PARA EL ERA SU RUTINA DIARIA. ERA UN HOMBRE MUY SOLITARIO DE CABELLOS OSCUROS COMO LA NOCHE QUE ERA SU FIEL ACONPAÑANTE. TRABAJABA DIA A DIA EN EL MUELLE DEL PUEBLO PARA LLEVARSE EL PAN DE CADA DIA. ANDRES TRABAJABA EN LO QUE APARECIERA , EN LOS BARCOS , EN EL MOLINO DE AZUCAR , DONDE SE OFRECIESE , ASI ERA EL, UN HOMBRE MUY HONESTO Y TRABAJADOR.
SE SENTÍA MUY SOLO , NADIE LO ESPERABA , SOLO LO ACONPAÑABA SU PROPIA SOLEDAD UN PEDAZO DE PAN Y UNA TAZITA DE CAFÉ.

ANDRÉS ¿ QUIÉN ERA ANDRÉS? UN BUEN HOMBRE PARA MUCHOS , UN EXTRAÑO PARA OTROS, LO CIERTO ES QUE NADIE SABIA QUIEN ERA ESTE JOVEN CON LA PIEL CLARA COMO LA LUNA , CABELLOS LACIOS Y OSCUROS, Y OJOS VERDES HERMOSOS CUBIERTOS DE ESPESAS PESTAÑAS. ANDRÉS COMO LE CONOCÍAN , SE HABÍA CRIADO ALLÍ , MUY CERQUITA DE LA PLAYA , EN UNA CASITA CON UNA FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS Y QUE TENÍAN COMO SUSTENTO , LA PESCA. CRIARON A CINCO HIJOS , DE LOS CUALES CUATRO ERAN DE ELLOS , Y ANDRÉS UNA NOCHE FUE DEJADO EN LA PUERTA DE SU CASA, COMO SI FUERA UN CACHORRO , NUNCA SUPIERON SU PROSEDENCIA , SOLO LO EMBOLVIA UNA MANTA DESGASTA QUE TENIA EL DISEÑO DE UN ESCUDO Y UNA BOTELLA  A MEDIAS DE LECHE.  TUBO SUERTE AL CAER EN TAN HONRADAS MANOS , LO CRIARON COMO A UNO MÁS DE SUS HIJOS . FUE EDUCADO DENTRO DE SUS POSIBILIDADES , QUE NO ERAN  MUCHAS , PERO LO SUFICIENTE PARA EDUCARLO CON PRINCIPIOS Y VALORES QUE LO AYUDARIAN A MANTENERSE CUANDO ELLOS FALTARAN Y ASÍ FUE QUE CRECIÓ SIN NADIE SOSPECHAR QUE NO PERTENECÍA A LA FAMILIA VALDEZ.
EL SERENO IMPREGNABA LA NOCHE CON SU ESENCIA EMBRIAGADORA . ANDRÉS CAMINABA CUANDO ESTABA PRÓXIMO A LLEGAR A LA ESQUINA QUE LO LLEVARÍA A SU CASA , CUANDO DE REPENTE ESCUCHO UN RUIDO , SE VOLTEO ,PARA VER SU PROCEDENCIA , PERO VIO QUE ERA UN GATO Y SIGUIÓ SU CAMINO , OTRA VEZ ESCUCHA UN RUIDO Y VUELVE A MIRAR , PERO ESTÁ VEZ VIO A UNA HERMOSA MUJER. ATURDIDO , TRATO DE CORREGIR SU POSTURA PARA SALUDARLA . - BUENAS NOCHES LE DIJO LA MUJER Y SIGUIÓ SU CAMINO , ANDRÉS LE RESPONDIÓ Y SIGUIÓ SU CAMINO Y LLEGO A SU CASITA . LA CASITA DE ANDRÉS ERA PEQUEÑA , PERO TENIA  UNAS FUERTES COLUMNAS , COMO UNA CASA QUE QUISIERA DAR SOPORTE A UNA CASA MUY GRANDE. O TAL VEZ PARA AGUANTAR LAS FATIGAS DIARIAS DE SU ACTUAL DUEÑO ANTES DE ENTRAR A SU HOGAR COMO EL QUE DEJA UN ABRIGO. ENTONCES LLEGAS A LA ESTANCIA A DISFRUTAR SU TAZA DE CAFÉ SIN LLEVARSE ESA CARGA  DEL DIARIO VIVIR , ACONPAÑADO DEL SONIDO DE LAS OLAS QUE CHOCABAN CON SU PUERTA POSTERIOR, FRESCA MELODÍA QUE LE AYUDABA A CONCILIAR EL SUEÑO. ESA NOCHE MIENTRAS TRATABA DE CONCILIAR EL SUEÑO , PENSABA EN ESA EXTRAÑA MUJER, NUNCA LA HABÍA VISTO Y DE PENSAR EN PENSAR SE ENTREGABA EN BRAZOS DE MORFEO.

EN RUSIA EN 1917 , SECUESTRAN A LA FAMILIA ROMANOV. LLEVÁNDOLOS A UN SÓTANO Y FUSILANDOLOS.

SE ESCUCHA EL CANTAR DE UN GALLO ANUNCIANDO UN NUEVO DIA PARA ANDRÉS . AUNQUE ERA UN JOVEN MUY APUESTO NUNCA SE LE CONOCIÓ NINGÚN AMOR , QUIZÁS ESO ESTUVIERA FALTANDO EN SU VIDA. SIEMPRE LA MISMA RUTINA , SU FAENA DIARIA , SU TRABAJO EN EL MOLINO DE AZÚCAR ,SU CONSUELO ERA LA VISTA ESPECTACULAR QUE OFRECIA ESTE LUGAR. LAS PUESTAS DE SOLO ESPECTACULARES , QUE LE SERVIAN DE ESTIMULO PARA TERMINAR SU LABOR.
CAE LA NOCHE , SUENA EL SILBATO QUE LEBANTARIA AL GIGANTE MÁS DORMIDO, LOS TRABAJADORES SALIAN A DISFRUTAR UN POCO DE LA VIDA NOCTURNA Y LOS PLACERES QUE LE BRINDARA LA NOCHE , ESO ERA LA NOCHE COMO UN CABARET QUE OFRECIA PLACERES HASTA CERRAR SUS PUERTAS Y OTRA VEZ LA SOLEDAD.
ANDRES CAMINABA DIRECTO A SU CASA , EN EL CAMINO SE CRUZABA CON ALGUNA PAREJA QUE APROBECHABAN BIEN LA OSCURIDAD.
AL CRUZAR LA ESQUINA SIENTE EL FUERTE OLOR DE UN CIGARRILLO , QUE LE TRAE MEMORIAS , CUANDO DA LA VUELTA VE OTRA VEZ LA BELLA MUJER , BLANCA COMO LA PORCELANA , CABELLERA SUELTA , TRAJE DE ENCAJES , Y ES ERA LO MÁS QUE LE ATRAÍA ESE COLOR  QUE POR ALGUNA RAZÓN  INEXPLICABLE PARA EL LE APASIONABA ESE COLOR ROJO PIMIENTA , QUE RECUERDOS LE TRAÍA ESE COLOR Y UN OLOR DE CEDRO MUY PECULIAR . LA NOCHE ESTABA MUY FRÍA Y SOLITARIA , PERO ANDRÉS SINTIÓ UN IMPULSO MUY FUERTE POR SABER DE ELLA , NO SABIA COMO ABORDARLA , PERO AL PASAR CERCA DE ELLA LE OFRECIÓ UN CIGARRILLO Y EL ACEPTÓ , PENSANDO AUN QUE ERA UN SUEÑO ELLA LE PREGUNTÓ ¿CÓMO TE LLAMAS ?  EL CONTESTO ANDRÉS ,ALEXIS, : ESTÁ HACIENDO MUCHO FRIÓ HOY , BUSCANDO CONVERSACIÓN EL LA MIRABA EXHORTO A LOS OJOS . Y SE DESPIDIÓ COMO EL QUE VE UNA APARICIÓN , AHORA MÁS QUE NUNCA NO DEJARÍA DE PENSAR EN ELLA , ¿ QUIÉN SERÍA LA MISTERIOSA DAMA , QUE ACONPAÑABA SUS NOCHES?
OTRO DÍA , PERO E LA VIDA DE ANDRÉS ESTABA PASANDO COSAS DIFERENTES Y TODOS EN EL PUEBLO COMENTABAN EL CAMBIO NOTABLE QUE HABÍA DADO EL JOVEN , ESTABA CONTENTO .
AL LLEGAR LA NOCHE , YA ESPERABA LA CAMINATA USUAL A SU HOGAR PARA DAR FRENTE A SU MARAVILLOSO ENCUENTRO NOCTURNO , CON SU MISTERIOSA MUJER , ESA MUJER QUE LE HABÍA DEVUELTO EL DESEO DE VIVIR . ¿ QUIÉN ERA, REALMENTE EL Y QUIÉN ERA ELLA? TAMPOCO NADIE SABIA DE ELLA , NI EL PUDO AVERIGUAR NADA, PERO AÚN ASÍ NO LE IMPORTABA , SOLO LE INTERESABAN SUS ENCUENTROS FURTIVOS COMO LA NOCHE Y ESA FELICIDAD QUE ERA SOLO DE EL.
PASARON LOS DIAS, Y ANDRÉS ALEXIS DEJO DEJO IR AL TRABAJO, SUS COMPAÑEROS LOS EXTRAÑARON , PERO NUNCA MÁS SUPIERON DE EL . NO REGRESO NI A SU CASA.

MIENTRAS TANTO EN RUSIA FUERON ENCONTRADOS LOS RESTOS DE LA FAMILIA EXCEPTO POR LOS CUERPO DE ANASTASIA Y ALEXIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario